Estimados... ya hemos avanzado muy bien en los desafíos del taller hasta ahora.
Continuaremos con elmanejo de la imagen del ANIMAL, pero aplicado a la MARCA GRÁFICA.
Primero utilizaremos lo que es la RETÓRICA DE LA IMAGEN.
RETÓRICA DE LA IMAGEN ////////
Para hablar de retórica es necesario primero refrescar o bien empezar a conocer ciertos conceptos primarios referidos a la comunicación.
Para comunicarnos nos valemos del lenguaje, dentro del cual la unidad mínima de sentido es el signo: esa imagen (mental) de naturaleza totalmente distinta al estímulo que tiene por función evocar.
Operativamente lo dividiremos en significante (la representación en sí) y significado (el contenido que se le asigna), puesto que en la realidad no es posible separar estas dos entidades.
A cada significante le corresponde una cadena flotante de significados, por eso decimos que los signos son polisémicos.
Por ejemplo el significante del pictograma de una silla puede variar de acuerdo con contexto en el que esté:
Mueblería: indicador de venta de sillas.
Aeropuerto: indicador de sala de espera.
Biblioteca: indicador de sala de lectura.
Todo signo tiene un significado referencial o denotativo.
La denotación es la relación por medio de la cual cada concepto o significado se refiere a un objeto, un hecho, o una idea. El papel del receptor en el mensaje denotativo es pasivo.
Además de denotar, el signo frecuentemente se carga de valores que se añaden al propio significado.
Dichos valores varían de acuerdo con los distintos hombres y las diferentes culturas.
A este plus se lo denomina connotación. El papel del receptor en el mensaje connotativo es activo, ya que para decodificar el mensaje debe recurrir a procesos intelectuales vinculados a su competencia.
Denominamos “competencia” a los códigos que maneja el receptor, formando los conocimientos comunes para decodificar los mensajes.
Estas dos dimensiones marchan juntas; no existe un límite preciso en donde termina el mensaje denotado y comienza el connotado. Así como el significado denotativo depende de la relación signo-referente, el significado connotativo depende de la relación signo-usuario.
Si bien no hay problemas cuando las connotaciones son culturales, hay conflictos cuando se trata de valoraciones personales, de ahí la necesidad de un mínimo de nivel denotativo para que la comunicación sea factible.
Que tal??... no todo es mono hecho a mano... hay que leer...
Aquí un links con apuntes de diseño muy buenos
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1280197/Diseño-Grafico---Muchos-Apuntes.html
PROXIMA CLASE ////
ENTREGA DE TRABAJOS FALTANTES - obvio
CROQUERA - HOJAS BLANCAS O LO QUE SEA PARA BOCETOS.
MATERIALES BÁSICOS PARA RAYAR.
LLEGAR A LA HORA.!!!
INICIAREMOS EL TALLER CON UNA PROYECCIÓN
T-I
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA EXPRESIÓN EN SÍSTESIS
Victor García La expresión en síntesis Buenos Aires 03/06/2009 Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un ...
-
El 28 y 29 de Agosto en Santiago se realizará el primer Congreso Iberoamericano de Diseño y Cultura Gráfica en Chile..... Santo Tomás estar...
-
PUNTO Y LINEA SOBRE EL PLANO: Se les solicitó a los alumnos de primer año, trabajar sobre un formato de 1/8 de pliego, preferentemente de un...
No hay comentarios:
Publicar un comentario